El origen del Blue Monday
Hoy es el Blue Monday y para que ni te sientas triste ni confundido, hemos escrito esta entrada donde te explicaremos qué es, dónde surgió y por qué sigue vigente. Así que no te pierdas ningún detalle, porque seguramente será tu tema de conversación en la semana.

¿De dónde vino?
El origen de este día se remonta a 2005, cuando Sky Travel, una agencia de viajes, inició una campaña publicitaria para promocionar descuentos en torno al Blue Monday: el día más triste del año. ¿Y con qué fundamentos podríamos afirmar que existe un día así?
El profesor
Esta agencia contrató a Cliff Arnall, profesor de la Universidad de Cardiff (Gales), para que determinara mediante un estudio psicológico, ya que impartía clases en la escuela de psicología, el día más feliz del año; sin embargo, decidió cambiar la pregunta a cuál es el día más triste del año, lo que dió como resultado el tercer domingo de enero.

Las variantes
¿Pero qué se tomó en cuenta para afirmar tal cosa? El profesor Cardiff tomó en cuenta parámetros tan arbitrarios como el clima, los famosos propósitos de año nuevo y las deudas adquiridas por las fiestas decembrinas.
Aunque el estudio fue muy cuestionado y la agencia de viajes ya no existe, el término perduró creando expectativas, así que año con año las empresas aprovechan este día para ofrecer sus mejores descuentos y los nostálgicos comparten sus mejores frases.
Si bien es muy poco probable que el tercer lunes de enero sea el día más triste del año, podemos aprovechar este día para dejar que la melancolía nos invada, sobre todo después del 2020, dejarla estar y fluir; escribir, dibujar, o realizar cualquier tipo de expresión en torno a este sentimiento.

La tristeza no tiene que ser algo malo
El aprendizaje más valioso es saber que la tristeza no es perpetua, y que si bien existen enfermedades como la Depresión o el Trastorno Límite de la Personalidad donde la tristeza es un síntoma prolongado, debemos recordar que este sentimiento no es un enemigo ni debe tener connotaciones negativas. Es un sentimiento como cualquiera al que debemos dar cabida.
Si tienes una personalidad melancólica, deja fluir tu creatividad este día. Y si tienes alguna enfermedad como la Depresión, busca ayuda profesional, ellos te ayudarán a entender mejor tus emociones para tener una perspectiva diferente.
Dejar un comentario